miércoles, 27 de junio de 2007

LOS HERMANOS MAYORES SON MÁS INTELIGENTES


Científicos dicen que existe una diferencia en el coeficiente intelectual a favor de los más grandes. Sin embargo, estudios anteriores demuestran lo contrario. Especialistas en el tema ponen el descubrimiento bajo la lupa
El estudio, publicado en la prestigiosa revista Science, muestra una diferencia aproximada de dos puntos entre el coeficiente intelectual de los hijos únicos y aquellos que poseen hermanos mayores con vida.
El estudio incluyó cerca de 244 mil varones adolescentes noruegos, cuyos datos fueron obtenidos de un test de inteligencia obligatorio para realizar el servicio militar, por jóvenes de entre 18 y 19 años.
Además, se tomó en cuenta si los jóvenes tenían algún hermano o hermana mayor, incluyendo a aquellos fallecidos en la niñez.
Aquellos nacidos primero tenían un coeficiente intelectual apenas más alto que aquellos nacidos segundos, con sus hermanos con vida. De igual manera ocurrió con más de un hermano.
Pero el estricto orden de nacimiento no es el único factor importante. Aquellos hombres cuyos hermanos murieron tenían casi el mismo coeficiente que los nacidos primero, según mostró el estudio.
El orden de nacimiento biológico (que incluye a todos los niños en la familia, incluyendo a aquellos que han muerto) y el orden de nacimiento social (que incluye a todos los niños vivos de la familia) pueden ser igualmente influyentes en el coeficiente intelectual de los niños, dicen el investigador Petter Kristensen y sus colegas.
Sin embargo, otro estudio realizado el año pasado por las universidades estadoun idenses de Ohio, Oklahoma y Carolina del Norte, decía exactamente lo contrario.
Luego de analizar a más de 3 mil familias con tests de inteligencia en distintas áreas del conocimiento, el estudio determinó que no había razones biológicas para asegurar que el orden de nacimiento influía en el coeficiente intelectual de los hermanos. Los resultados de los cuestionarios eran similares.
Con esta última posición concuerda Nora Leal-Marchena, presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil. "La inteligencia no tiene nada que ver con el orden de nacimiento", sostuvo y explicó: "la inteligencia es resultado de dos factores, el biológico y el ambiental, y éste a su vez comprende dos tipos de estímulos, el emocional y el intelectual".

No hay comentarios: